viernes, 23 de enero de 2009

Yogur hecho en casa


Para todas aquellas personas que preferirían elaborar su propio yogur en casa, hemos dedicado esta receta sencilla y rápida de preparar.

Ingredientes:

*1 litro de leche (o menos, depende del que tomemos).
*1 cucharada de yogur.

Elaboración:

Calentamos la leche a unos 40 grados, que esté bien caliente, pero que no queme mucho.
Ponemos la leche en un envase y le añadimos una cucharada de yogur.
Lo movemos un poco, tapamos la botella y la envolvemos con una manta o algo que permita que se mantenga el calor.
Al día siguiente, ¡ya tenemos nuestro yogur hecho!

Conservación:

Para conservarlo tenemos que ponerlo en la heladera una vez hecho.
Dura 3 o 4 días.

Tener en cuenta:

No calentar demasiado la leche, o mataremos la bacteria que permite que el yogur se reproduzca.
Podemos reutilizar alguna botella de zumo o cualquier envase vacío, bien limpio.
Conviene que no sea muy ancho para que se conserve mejor el calor.
Si guardamos una cucharada de cada botella de yogur que hemos hecho en casa, no tendremos que comprarlo.
Si no comemos mucho yogur, mejor poner menos cantidad de leche o se nos estropeará.

jueves, 22 de enero de 2009

Pate de palta y garbanzos


Esta receta es fácil, rica y nutritiva de preparar. La elaboración es muy fácil si tenemos una buena receta con sus ingredientes y elaboración. El paté de palta con garbanzos es una alternativa para todos aquellos que prefieren una alimentación sana.
Ingredientes
150 gr. de garbanzos ya cocidos,
2 paltas, recién peladas.
Zumo o jugo de medio limón.
Tahin (puré de sésamo o ajonjolí), dos cucharadas soperas.
Sal marina.
Una pizca de comino molido (podes variar y usar curry, jengibre, pimienta, etc.).

Elaboración:

Se debe triturar todos los ingredientes hasta obtener una pasta o paté bien homogéneo.
Luego podemos probarlo y valorar si es necesario o no añadir un poco más de sal o cualquier otro ingrediente.
Si dejamos el hueso de la palta dentro del paté estaremos más seguros de que no se nos oscurezca después de un ratito de haberlo preparado.
Podes disfrutarlo de diferente manera, sobre una tostada o sobre tortitas de arroz, una tortilla mexicana o comerlos con unos nachos o chips.

jueves, 15 de enero de 2009

Curar artrosis comiendo sano


La artrosis es uno de los padecimientos más extendidos en la raza humana, especialmente en nuestras longevas sociedades. Aunque puede presentarse a cualquier edad, lo normal es que sea el padecimiento-estrella a partir de la madurez por el lógico desgaste de las superficies articulares. Y el mayor inconvenientemente es que se trata de un problema degenerativo que no tiene cura aunque, si se cuida bien, puede ser compatible con una buena calidad de vida.
Independientemente de los cuidados generales que requiere, como el ejercicio suave diario, la postura correcta -con la espalda erguida en las personas que hacen trabajos sedentarios-, el descanso -con las piernas en alto para facilitar el buen aporte de sangre a todas las articulaciones- y evitar cargar pesos, así como los movimientos bruscos, la artrosis puede mejorarse con una serie de normas alimentarias.

En primer lugar es fundamental para ello beber no menos de dos litros diarios de líquido. Con eso se consigue una mejor hidratación general -cosa que en las personas mayores es fundamental-, disminuyen los tóxicos en el organismo y se lubrican mejor las articulaciones.

Es recomendable sustituir las carnes rojas por pescados azules, ricos en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente el omega 3. La comida diaria debe llevar verduras en cantidad, especialmente las de conocidos efectos antiinflamatorios como el apio, la zanahoria, el brécol, el nabo (que en ensalada, crudo o rallado está muy rico), espinacas, piña y papaya.

Conviene evitar el uso del alcohol, los excitantes (como el té o el café), la patata, el pimiento y la berenjena.El sobre peso debe ser tratado con anticipación y así no sobrecargar las articulaciones dando un alivio general a todo el cuerpo.

Son útiles las infusiones analgésicas como la corteza de sauce, ulmaria y enebro y las clásicas friegas con alcohol de romero o árnica.

TUMBET MALLORQUIN:


Para la elaboración de esta receta necesitas los siguientes ingredientes:
(receta para 4 personas)

3 berenjenas
3 patatas
3 pimientos verde
1 cebolla
1 kg de tomates maduros

sal, aceite de oliva virgen extra

Tiempo de realización 50 minutos.

Preparación
1. Cortar las berenjenas en rodajas y dejarlas 5-10 minutos en sal para eliminar su amargor. Se lavan bien, se secan, se pasan por un poco de harina y se fríen. Las reservamos.
2. Pelar las patatas. Se cortan en rodajas de 0,5 cm de grosor. Se fríen, se salan y se reservan .
3. Cortar los pimientos a lo ancho en tiras de 1,5 cm, freírlos y reservar.
4. En el mismo aceite, freír la cebolla picada y añadir luego los tomates troceados. Al cabo de unos minutos escachar los tomates con un tenedor. La salsa no debe quedar líquida.
5. En una fuente de hornear, colocaremos todos los ingredientes que hemos reservado por capas Empezando por la salsa de tomate, sobre ella una capa de pimientos fritos, otro capa de salsa, una capa de patatas, más salsa, una capa de berenjenas y finalmente otra de salsa de tomate. Le recomendamos que prepare los tumbets por raciones individuales.

miércoles, 14 de enero de 2009

la naranja cura enfermedades


Su ganada popularidad en ser portadora de gran vitamina C, aunque esa no es su sola cualidad. En su jugo posee virtudes similares a otros cítricos pero a su vez contiene elementos que los otros no tienen, por eso la naranja ocupa un lugar específico dentro de los tratamientos de afecciones particulares.
Nunca deberíamos dejar de comer naranjas en el tiempo en que se da esta fruta, pues el aporte vitamínico y mineral que nos otorga nos protegerá de enfermedades o estaremos mas fuertes para enfrentarlas.

De sabor rico, agradable, fuerte y sano, la naranja puede ayudarnos en tratamientos como por ejemplo:
Enfermedades de la boca - Reumatismo - Gota - Palidez - Insomnio - Difteria - Estreñimiento - Tuberculosis - Catarros - Palpitaciones del corazón - Piedras o cálculos biliares - Jaquecas - Tifus - Fiebres - Acné - Mala digestión - Inapetencia - Intoxicaciones - Debilidad física - Epilepsia - Hemorroides - Hipos recurrentes - Inflamaciones intestinales - Flatulencias - Enfermedades de la Próstata - Pancreáticos - Dolores estomacales - Enfermedades de la vejiga - Trastornos urinarios - Problemas de ovarios, matriz - Cicatrizaciones - Obesidad.

Las naranjas no solo son ricas en vitaminas, también poseen sales minerales tan benéficas para nuestro equilibrio físico y emocional, como HIERRO, POTASIO , MAGNESIO, FÓSFORO, CALCIO, ETC.

Alimentos en escabeche


En esta forma de conservación intervienen 4 elementos: el fuego, el vinagre, el aceite y las especies. El fuego porque va a cocer al principio la pieza; el vinagre que continua el proceso de cocción a través del ácido acético; el aceite que formará una capa selladora antioxidante impenetrable por el aire; y las especias que desarrollan un complejo sistema fungicida, bactericida y estabilizante.
Dice Pepe Iglesias en su libro Cocina de Verano (Ed. Alianza)
El escabeche tiene parientes en todo el mundo, pero cabe resaltar el auténtico tiene raíces plenamente hispánicas. La palabra escabeche parece derivar del vocablo árabe "sakbäy", que traducido viene más o menos a significar "estofado en vinagre" y de "sikbâg", salsa o adobo con aceite, vinagre o vino y diversas hierbas y especias.

En España, la palabra se transforma en "iskebêg" y posteriormente, en "escabetx y escabeig" hasta llegar al vocablo actual conocido como ecabeche.Varios son los que se disputan esta creación gastronomica por ejemplo: Catalanes Aragones y castellanosque transformando así inteligentemente una preparación de la cocina árabe a Hispana. En el famoso Llibre del Sent Sovi del siglo XIV, nos encontramos con tres recetas del escabeig, lo que indica la popularización de este plato en tierras catalanas. En Aragón, aparece citado en el libro del cocinero Ruperto de Nola, a principios del 1500.

En cualquier caso, se trata de un plato plenamente español y universal como reconoce la Academia de Gastronomía Francesa, que se refiere al mismo como una "conserva a la española muy aromática".

ALIMENTOS MAS IDONEOS PARA ESCABECHAR
· Las carnes más idóneas para escabechar son las de conejo, pollo, perdiz y codorniz. En cuanto a pescados, resultan mejores los azules o grasos.

· Los escabeches admiten todo tipo de especias y hierbas, pero las más adecuadas son la pimienta negra en grano y el clavo. En cuanto a hierbas aromáticas son muy apropiadas el tomillo, el romero, la salvia y el laurel

· Aunque el escabeche se guarde en sitio frío para su más larga conservación, es conveniente servirlo tibio.

PARA VARIOS DIAS
Tener comida para varios días. Esto es lo que se consigue preparando un escabeche. Se prepara y se guarda en la nevera y en el momento de servir se caliente ligeramente y a comer.

Pero, además un escabeche permite disfrutar de ciertos pescados como la caballa, el atún, etc.,y asi saber que se cuenta con el alimento y no salir en busca de el.


RECETA DE CABALLA EN ESCABECHE
Se frie en apenas aceite la caballa limpia y cortada en trozos. Se reserva. En otra sartén, se frien una o dos cebollas cortadas en juliana junto con unos dientes de ajo. Se reservan.

Se coloca la caballa reservada en el puchero o cazuela que vayamos a guardarla. Se cubre con aceite virgen y vinagre, sin calentar, en crudo, y más o menos en la proporción de tres cuartos de aceite y uno de vinagre, ligeramente mezclado el aceite y el vinagre. Se espolvorea con tomillo y se incorpora la cebolla.

Hasta que no se haya enfriado no se debe introducir en la nevera. Se mantiene perfectamente unos 4 días. Se sirve tibio.

Por que se deteriora la fruta



Es importante saber la alteración microorganismos atacan más fácilmente a las frutas dañadas mecánicamente que a las intactas, de modo que se hace necesario tomar precauciones durante su recogida, transporte y manipulación para evitar que un golpe sea el punto de ataque inicial de los microorganismos
La luz: Influye en la pérdida de sustancias nutritivas de forma indirecta, favoreciendo una serie de reacciones que tienen lugar al estar el alimento en contacto con el aire. Afecta sobre todo a ciertas vitaminas hidrosolubles (especialmente la vitamina C) y liposolubles, como la pro vitamina A o beta-caroteno.

El oxígeno: cuando las frutas son peladas, troceadas o trituradas y sus tejidos se exponen al contacto con el oxígeno del aire, se producen coloraciones pardas debido a su oxidación. Esta alteración también puede deberse a golpes por una inadecuada manipulación y al propio proceso de maduración. Hay diferentes medios que pueden controlar o impedir la aparición de zonas pardas u oscuras, como la inmersión de las frutas en agua ligeramente acidulada (con zumo de limón) inmediatamente después de peladas o cortadas.

El calor: produce pérdida de vitaminas, especialmente de vitamina C y también de flavonoides, colorantes de algunas frutas que se comportan como antioxidantes.

La acidez: la acidez contribuye a reducir las pérdidas de vitaminas y a evitar los cambios de color de frutas peladas, cortadas o trituradas.

lunes, 12 de enero de 2009

Dieta vegana contra la fibromialgia


La fibromialgia es una de las enfermedades más representativas del dolor crónico en la población. La Sociedad Española de Reumatología afirma que es una enfermedad reumática crónica que ocasiona dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado. La palabra fibromialgia significa "dolor en los músculos y en el tejido fibroso" (ligamentos y tendones).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció la fibromialgia como enfermedad recién en 1992.

El diagnostico es a través del reumatólogo. Complicado diagnosticarla ya que muchos de sus síntomas son comunes a otras alteraciones. Las múltiples molestias que ocasiona esta enfermedad a quien la sufre, junto con el hecho de que con frecuencia no sea identificado el proceso, ocasionan mucho malestar en el enfermo, que se ve obligado a consumir un elevado número de recursos sanitarios.

La fibromialgia es conocida comúnmente como la enfermedad del dolor, debido a que constante e indefinidamente alguna parte del cuerpo se ve afectada con dolor. Es probable que desempeñe un papel muy importante una respuesta anormal a los factores que producen estrés (una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial o el divorcio, un problema con los hijos, etc.). Se cree que los síntomas de esta enfermedad se deben a una disminución de las sustancias que habitualmente nos protegen del dolor.

La fibromialgia es muy común reconocerla en países Europeos, lo que no sucede en países sudamericanos en los cuales recién a comenzado a ser conocida como tal. En España, la padecen el 0,2% de los hombres y el 4,2% de las mujeres. Así, aproximadamente, un 3% de nuestra población tiene esta enfermedad, lo que supone 1.200.000 personas.

La pregunta es, que relación existe entre esta enfermedad y alimentaciones vegetarianas. Según los estudios los pacientes con fibromialgia usan con frecuencia tratamientos alternativos debido a la insatisfacción o sensación de inefectividad de la medicina oficial. El Instituto Americano de Reumatología, reconoce que se deben valorar y estudiar las terapias "complementarias" o "alternativas" que tratan las enfermedades reumáticas como la fibromialgia. Una de estas terapias, todavía en estudio, se basa en eliminar de la dieta del enfermo los alimentos de origen animal.

Recientemente, las prestigiosas Asociación Americana de Dietética y Asociación de Dietética de Canadá han afirmado que, pese a que se necesitan más estudios al respecto para extraer conclusiones definitivas, algunos trabajos sugieren que una dieta "vegana" (es decir,vegetariana estricta) y con predominancia de alimentos crudos alivia los síntomas de la fibromialgia. Como alimentos crudos se consideran la fruta, la verdura, los frutos secos, los germinados, los alimentos fermentados, la fruta desecada, etc.

Tratamiento
El tratamiento farmacológico para esta enfermedad se basa en analgésicos y antidepresivos, pero no basta con ir a buscar los medicamentos al médico, ayudara mucho a tener una actitud positiva y capacidad de resolver los problemas mirados desde otro punto de vista. Uno de los elementos clave de la fibromialgia es saber que en la raíz de la enfermedad está la excesiva preocupación por los pequeños problemas.

De todas las medidas que se han empleado en el tratamiento de la fibromialgia, el ejercicio físico y una adecuada fortaleza muscular parecen ser las más eficaces, según se desprende de recientes estudios y revisiones sobre el tema. Pasear o nadar en una piscina climatizada pueden servir para iniciar el entrenamiento físico. La obesidad es un factor de sobrecarga y, por eso, se recomienda la pérdida de peso en las personas obesas con fibromialgia. Además seria bueno eliminar los alimentos de origen animal.

Tortilla de papas (receta Española)


Ingredientes:

*4 huevos
*1/2 kilo de patatas
*Aceite de oliva (un vaso, 1/4 de litro)
*Sal

Pasos Receta:

Paso 1:

Lavar y cortar las patatas en laminas finas. Una vez puesto el aceite a calentar se echan las patatas, añadiendo un poco de sal y se fríen. Truco: Si la tortilla gusta con las patatas más desechas puede ir desaciéndose la patata con la rasera mientras se mueve. Cuando se vean doradas se apartan y es importante que escurran el aceite en un colador o en un plato con papel absorbente.

Paso 2:

Se baten los huevos con un poco de sal y una vez batidos se añaden las patatas, mezclándolas bien con el huevo batido.

Paso 3:

Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas pequeñas de aceite que cubran una lamina del fondo de la sartén. Se echa la mezcla del huevo y las patatas. Truco: mover agitando la sartén con habilidad para que no se pegue la tortilla. Cuando se perciba que está cuajada se pone una tapadera encima y se da la vuelta a la tortilla (es fácil, solo hay que hacerlo con seguridad). Se le puede dar vueltas hasta que quede dorada por ambos lados según el gusto... Y ya está nuestra tortilla de patatas.

miércoles, 7 de enero de 2009

FRUTA es sinónimo de SALUD


A continuación 4 puntos para no olvidar.
1. Su alto contenido de agua facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a mantenernos bien hidratados.(consumo diario)

2. Su aporte de fibra, ayuda a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento. La fibra tiene un gran interés dietético ya que, además, posee efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades (exceso de colesterol, diabetes, obesidad, cálculos en la vesícula biliar, hemorroides y venas varicosas, divertículos, cáncer de colon y úlcera).

3. Son fuente casi exclusiva de vitamina C. Los expertos en nutrición recomiendan tomar como mínimo tres piezas de fruta al día, procurando que una de ellas sea rica en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, tropicales...).

4. Contiene antioxidantes que protegen frente a enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en los últimos años los resultados de diversos estudios de investigación que ponen de manifiesto los efectos anticancerígenos de frutas y verduras, particularmente contra el cáncer del tracto gastrointestinal y contra el de pulmón. Según los estudios, uno de cada diez pacientes afectados por algún tipo de cáncer ha mantenido una insuficiente alimentación a base de frutas y verduras. Otras frutas muy saludables son los cítricos y algunas frutas tropicales ricas en vitamina C, beta-caroteno, vitamina E y otras sustancias con propiedades antioxidantes, que se utilizan contra enfermedades cardiovasculares, cataratas, cáncer de mama, ovarios o vejiga.

Consumir hortalizas frescas


Las hortalizas son tan importantes que juegan un papel importante por sus cualidades nutritivas, son trascendentales en el equilibrio de nuestra dieta. Los expertos en nutrición recomiendan tomar como mínimo 400 gramos de hortalizas y verduras al día.
Las hortalizas y verduras son sinónimo de salud por varias razones:

1- Por su alto contenido de agua. Facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados, lo cual se reflejara exteriormente en nuestra piel.

2- Por su aporte de fibra. Ayudan a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento. La fibra tiene un gran interés dietético, posee efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades: exceso de colesterol, diabetes, obesidad, cálculos en la vesícula biliar, hemorroides y venas varicosas, divertículos y cáncer de colon.

3- Son fuente casi exclusiva de vitamina C y de provitamina A y ricas en folatos.

4- Contienen antioxidantes que se sabe con certeza que son un factor protector frente a ciertas enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.

Desde principios del siglo XX se encuentran en la literatura referencias sobre los beneficios de los vegetales en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer. Es en la década de los ochenta se establecieron las recomendaciones encaminadas a aumentar la ingesta de hortalizas por su relación directa con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en los últimos años los resultados de diversos estudios de investigación que ponen de manifiesto los efectos anticancerígenos de las hortalizas y verduras, en particular contra el cáncer del tracto gastrointestinal y contra el de pulmón. Según datos de dichos estudios, uno de cada diez pacientes afectados por algún tipo de cáncer ha mantenido una insuficiente alimentación a base de hortalizas y verduras.

Mi blog

Se ha producido un error en este gadget.

Vota Todo muy sabroso