viernes, 28 de noviembre de 2008

Ajo colorado


INGREDIENTES:

*1 kg. de papas
*1 cebolla
*1 tomate
*2 pimientos rojos secos
*2 dientes de ajo
*1 cucharadita de cominos
*1 cucharadita de vinagre de Jerez
*3/4 de litro de agua
*pimentón
*aceite de oliva
*sal


PREPARACIÓN:

Pelar y trocear las papas, pelar la cebolla y partirla por la mitad. Calentar el agua en una cazuela y poner las papas, la cebolla, el tomate entero, los pimientos secos y un poco de sal. Cocer durante 20 minutos. Mientras tanto, pelar los ajos y machacarlos en el mortero con los cominos hasta obtener una pasta. Sacar el tomate, la cebolla y los pimientos de la cazuela e ir machacándolos con los otros ingredientes. Agregar entonces el pimentón y poco a poco el aceite removiendo con la maza. Desleír con un poco del caldo de la cocción de las papas. Verter todo sobre la cazuela, remover con cuidado, probar el punto de sal, dar un hervor de 5 minutos y servir.

martes, 25 de noviembre de 2008

Rombos escoceses

Ingredientes:

*200 gr de manteca
*11 cucharadas de azúcar impalpable
*300 gr de azúcar
*1 1/2 taza de harina 000
*1 taza de nueces molidas
*1/2 cucharadita de sal

Procedimientos:

Batir la manteca blanda con las 11 cucharadas de azúcar impalpable tamizada, 300 gr de azúcar, y 1 1/2 taza de harina, 1 taza de nueces molidas y 1/2 cucharadita de sal.
Volcar en un molde redondo enmantecado y alisar la superficie, espolvorear con una cucharada de azúcar.
Hacer dibujos de rombos con los dientes de un tenedor y cocinar en horno moderado de 20 a 25 minutos, o hasta que esté apenas dorado.
Enfriar 10´, espolvorear con una cucharada de azúcar y cortar en rombos.
Guardar en recipiente hermético.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Huevos al salmorejo (receta española)

INGREDIENTES:

*8 lonjas cortadas de lomo
*una longaniza
*un cuarto de champiñón
*una pastilla de caldo de carne
*4 huevos
*una latita pequeña de espárragos
*4 alcachofas,
*aceite y
*sal .

PREPARACIÓN:

Se fríe el lomo en una cazuela de barro con poco aceite: reservar en la cazuela.
En una sartén freír la longaniza a rodajas y volcar sobre el lomo escurriéndolo del aceite. En ese aceite freír los champiñones y las alcachofas todo troceado. Volcarlo sobre la cazuela de barro. Añadir una pastilla de caldo, el caldo de la lata de espárragos y cocinar todo como media hora. Añadir los espárragos troceados y cocinar 5 min. Apagar el fuego y añadir un huevo por persona, dejar que se cuajen.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Pollo con frutos secos

INGREDIENTES

*2 pechugas de pollo
* 2 cebollas
*2 dientes de ajo
*1 loncha de jamón
*1 puñado de pasas sultanas
*4 orejones
* 4 ciruelas pasas sin hueso
* 20 g de almendras
* 20 g de cacahuates
*1 vaso de vino blanco
*Aceite de oliva
* Sal
*Pimienta
*½ cucharadita de raz al hanout
*½ cucharadita de pimentón
*Perejil picado

INSTRUCCIONES:

La noche anterior poner en agua las pasas, los orejones y las ciruelas para que se hidraten. Escúrrelas, trocea los orejones y las ciruelas y resérvalos.
Enciende el horno a 200 º para que se vaya calentando. Salpimienta las pechugas y ponlas a dorar por ambos lados en una sartén con un poco de aceite, a continuación mételas al horno a 200ºC durante 15 minutos aproximadamente.
Corta la cebolla en juliana y reahogar en una sartén con un poco de aceite. Sazona y cuando la cebolla empiece a ablandarse incorpora el ajo picado. Añade las pasas, los orejones y las ciruelas. Pica los cacahuates y las almendras e incorpóralos a la sartén con la cebolla, añade el vino blanco y cuando haya reducido un poco añade el pimentón y el raz al hanut. Cocina hasta que todo esté bien blandito y coja el sabor de las especias.
Corta la pechuga en rodajas de 1 cm de grosor.
Corta el jamón en tiras finas. Sirve la pechuga acompañada de la salsa de frutos secos. Decora con perejil y con las tiras de jamón.
El ras el hanout, denominada también Mezcla Marroquí es una muy popular mezcla de hierbas y especias (entre 4 y 30) cuyo origen está en la cocina marroquí y que es empleada en otros países del Magreb. No existe una verdadera composición que denomine de forma única el Ras el hanout, cada vendedor la hace de una forma especial que le caracteriza.
Se sabe que en la composición suele entrar: pimienta negra, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc. y en algunos casos chufa, semillas del Paraíso, agnocasto, cantárida y pequeñas dosis de belladona.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Torta Pachi

Ingredientes:

*6 yemas
*6 claras
*1 1/2 taza de maizena
*3/4 taza de azúcar
*1 cucharadita de polvo de hornear
*1 cucharadita de sal fina
*1 cucharadita de vainilla
*1 cucharadita de cremor tártaro
*1/2 limón rallado

Procedimiento:

Cenir la maizena con el polvo de hornear.
Batir las yemas con el azúcar, agregar la esencia de vainilla y la ralladura de limón.
Batir las claras a punto merengue, agregar la sal, y el cremor tártaro.
Agregar a las llemas intercalando con las claras y mezclar suavemente.
Colocar en molde sin enmantecar y cocinar a horno moderado 40´.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Torta Erizo

Ingredientes:

*250 gr de harina 0000
*100 gr de azúcar impalpable
*crema
*100 gr de chocolate
*castañas (de frasco)

Procedimiento:

Mezclar la harina con el azúcar y llevar a horno tiempo necesario.
La crema a punto ebullicion agregarle trozos de chocolate y las castañas secas hechas pure.Mezclar y dejar enfriar.
Luego colocar sobre la masa y desparramar con cuchara dejando picos.
Servir con crema o con mermelada diluida en agua al fuego y luego colocar fria sobre la preparacion.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Lo sabías?...

Recientemente se ha realizado un estudio en Reino Unido que asegura que una dieta baja en sal, propicia en los niños una menor ingesta de refrescos con alto contenido de azúcar, que tiene relación directa con la obesidad.
Lo que ocurre es que mientras más se consume el organismo pide más líquidos y solemos tomar bebidas gasesosas con azucar que son rápidamente absorvidas por el organismo y transformadas en grasa que aumentan nuestro peso corporal.

Fresas

Las fresas y los fresones crecen en el fresal, planta que pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Fragaria. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por las regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Las fresas y los fresones son unas de las frutas más apreciadas y evocan el inicio de la primavera.
Se conocen en el mundo más de 1.000 variedades de fresón, fruto de la gran capacidad de hibridación que tiene esta especie.
Según las variedades, los fresales florecen desde finales del invierno hasta principios del verano, por lo que los frutos maduran durante toda la primavera y bien entrado el verano; desde el mes de marzo hasta julio. Estas frutas desprenden un perfume inconfundible cuando se encuentran en su punto óptimo de consumo que les hacen reconocibles a distancia. El calor, el transporte y la humedad son sus mayores enemigos, deteriorándose con suma facilidad debido a su estructura delicada, tierna y poco consistente.
Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a otros nutrientes y compuestos orgánicos, las fresas y los fresones son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, potencia la acción de la vitamina C), ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), ácido málico y oxálico, potasio y en menor proporción contienen vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que la vitamina E y los flavonoides (antocianos), pigmentos vegetales que le confieren a estas frutas su color característico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Las fresas apenas aportan calorías (30 kcal/100 g), por lo que resultan muy recomendables para personas con regímenes alimenticios bajos en calorías.
Son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes, vitamina C, betacarotenos y vitamina E, que nos protegen de la acción de los radicales libres implicados en el envejecimiento celular, cáncer y otras enfermedades como la aterosclerosis.
Contienen agua en elevada cantidad, hidratos de carbono en proporción moderada, calcio, hierro y potasio y cantidades mínimas de proteínas, grasas. Así mismo son una buena fuente de fibra alimentaria.
En su composición están presentes una serie de sustancias no nutricionales que, sin embargo, realizan interesantes y saludables acciones sobre el organismo.
Su color es debido a la presencia de unos pigmentos vegetales llamados antocianos que también son responsables de sus propiedades antioxidantes. Al mismo tiempo son diversos los ácidos orgánicos que contiene como ácido salicílico y oxálico.

martes, 18 de noviembre de 2008

Torta Escocesa

Ingredientes:

*120 gr de manteca
*100 gr de azúcar blanca
*100gr de azúcar negra
*2 huevos
*1 1/2 taza de harina
*1 taza de fécula de arroz
*1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
*6 cucharadas de leche
*1/2 taza de ralladura de limón
*1/2 taza de pasas de uva

Procedimiento:

Se bate la manteca con el azúcar hasta que este cremosa, se agrega el azúcar negra y se sigue batiendo.
Luego se añaden los huevos uno a uno batiendo.
Se tamizan los elementos secos y se agregan alternando con la leche.
Por ultimo se agrega el limón y las pasas. Se vierte sobre un molde alargado, enmantecado y enharinado.
Llevar a horno suave 60´.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Torta Mágala

Ingredientes:

*150 gr de manteca
*200 gr de azúcar
*2 huevos
*240 gr de harina
*2 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
* 1/2 cucharadita de sal
*1/2 taza de vino de Málaga o Porto

Procedimientos:

Se bate la manteca hasta que este cremosa, se agrega el azúcar poco a poco y se sigue batiendo.
Se añaden los huevos uno a uno batiendo.
Se tamizan los elementos secos y se agrega a la preparación alternando con el vino.
Luego se vierte en un molde alargado, enmantecado y enharinado.
llevar a horno moderado 50´.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Torta Genovesa

Ingredientes:

*6 yemas
*4 claras
*3/4 de taza de maizena
*cáscara rallada de 1/2 limón
*1 cucharadita de jugo de limón
*100 gr de manteca derretida
*baño de chocolate

Procedimiento:

Se baten las yemas y las claras con el azúcar hasta que esten bien espumosas, se le agrega la ralladura de limón y el jugo.
Se tamizan juntos los elementos secos, se añaden a la preparación revolviendo con cuchara de madera.Por último se agrega la manteca fría.
Se vierte la preparación en un molde de 20 cm de diámetro enmantecado y enharinado.
Llevar a horno moderado 45´.
Una vez hecha la torta y fría se cubre con el baño de chocolate.

martes, 11 de noviembre de 2008

Todo muy sabroso


Aquí encontrarás muchas recetas de cocina que recolecte desde hace años, algunas son propias y otras no tanto, pero en todas siempre puse algo de mí, así como lo harás vos al implementarlas.
Podes enviarme tu receta a aleypau@hotmail.com y esta aparecerá con tu nombre o link

Mi blog

Se ha producido un error en este gadget.

Vota Todo muy sabroso